El origen de la tecnología es la cronología de las revoluciones que se reduce a
una memoria de instrumentos; a una sucesión lineal de artefactos de eficiencia
creciente. Es así como el conocimiento en la historia se abre paso desde la
remota edad de piedra hasta la época moderna, obtiene logros tecnológicos que
dan inicio a una nueva sociedad del conocimiento y la introducción de Internet,
que por cierto, es aquí el punto de partida, donde se acuñan los conceptos de
nuevas tecnologías, tecnologías de la información y tecnologías de la
información y de la comunicación, pero, para el objetivo de este trabajo sólo se
dará preferencia al término tecnologías relacionada con los medios.
Es en las universidades, donde se dan las innovaciones en la ciencia y en
consecuencia la tecnología que producen impacto en diferentes campos del
conocimiento y es en estas instituciones educativas en donde comienzan a
utilizarse primero o bien, tiempo después.
Todo está en función de políticas, recursos económicos, rechazo o bien el
interés que puedan despertar. La inserción de las tecnologías en la escuela
moderna aparece entre 1500 y 1650. Estas son inventadas y perfeccionadas de
manera constante. Uno de los medios esenciales utilizados por los reformadores
de la enseñanza para mejorar sus ideas fue la imprenta, señala McClintock
(1993:109).
Estamos en un nuevo momento tecnológico, de aquí la importancia de estudiar lo
que pasa con la utilización de la tecnología en el ámbito universitario. La
tecnología podemos afirmar que siempre se ha visto vinculada a la educación en
el proceso enseñanza aprendizaje y de esta manera existen diferentes etapas para
estudiarla.
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